Tecnologías de la Información y Comunicación
Las Tecnologías de la Información y Comunicación o TICs como también se les llama, tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas por medio de tecnologías que les permiten llevar a cabo tareas y procesos más ágiles y apropiados.
Entre sus ventajas, destacan:
Desarrollo tecnológico
El primer punto es el más evidente y el más mencionado hasta ahora: las TICs permiten acceder a herramientas y técnicas avanzadas de información y comunicación que posicionan los procesos y tareas rutinarias de las personas y las empresas en una etapa mucho más agilizada y rápida.
Por ejemplo, gracias a servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, las personas pueden comunicarse con familiares, amigos y empresas de manera inmediata sin importar que se encuentren a miles de kilómetros de distancia.
De la misma forma, ponen a disposición nuevos procesos, software y dispositivos para acceder a la información y a nuevos canales de comunicación que brinden más facilidades, beneficios y calidad de vida.
Dinamismo
Por otra parte, las TICs evolucionan constantemente y agregan más funcionalidades a sí mismas, un aspecto que beneficia a las personas, empresas y organizaciones que se apoyan en sus funcionalidades, lo que aporta grandes ventajas a otras áreas que no necesariamente están relacionadas con ellas.
Interactividad
Estas herramientas por sí solas sirven como puentes y conexiones entre las soluciones y los usuarios que las necesitan: las TICs aportan plataformas de aprendizaje interactivo donde los individuos obtienen respuestas a cada acción que realizan en ellas.
Gracias a este hecho, muchas industrias —como la educación— han podido innovar procesos que llevaban décadas e incluso siglos sin cambiar.
Hoy en día, muchas escuelas, universidades e instituciones ofrecen a las personas plataformas de enseñanza en línea apoyadas por las TICs para estimular el aprendizaje y entregar mejores y más efectivos métodos de transmisión de conocimientos a las personas.
Grandes volúmenes de información
Si hablamos del estudio de datos, la ciencia de datos o el big data son elementos nacidos a partir de las TICs y que, sin lugar a dudas, han estimulado el crecimiento empresarial en muchos ámbitos.
En efecto, con soluciones como el machine learning y la data science, las empresas pueden estudiar inmensos volúmenes de datos para determinar oportunidades de negocios, encontrar mejores procesos y optimizar sus etapas de producción para ser más eficientes.
Optimización del trabajo
Siguiendo el punto anterior, las abundantes herramientas de TICs han dado pie a la posibilidad —por parte de las empresas y organizaciones de casi todos los giros, tamaños y segmentos del mercado— de manejar, automatizar y entregar mejores actividades que eficienten sus resultados.
Evidentemente, queda claro que las TICs son un recurso más que necesario e indicado para personas y empresas.